viernes, 30 de mayo de 2008

Industria Farmaceutica

La industria farmacéutica es un importante elemento de los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo; está constituida por numerosas organizaciones públicas y privadas dedicadas aldescubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización demedicamentos para la salud humana y animal. Su fundamento es la investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para prevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones.

Los principios activos que se utilizan en los medicamentos presentan una gran variedad de actividades farmacológicas y propiedades toxicológicas. Los modernos avances científicos y tecnológicos aceleran el descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores dotados de mejor actividad terapéutica y menos efectos secundarios. Son muchos los factores dinámicos científicos, sociales y económicos que configuran la industria farmacéutica. Investigadores,tanto de instituciones públicas como del sector privado,médicos y farmacéuticos, así como la opinión pública, influyenen la industria farmacéutica.

Los proveedores de asistencia sanitaria(p. ej., médicos, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos y veterinarios) de hospitales, clínicas, farmacias y consultas privadas pueden prescribir fármacos o recomendar cómo dispensarlos. La interacción de todos estos complejos factores influye en el descubrimiento,desarrollo, fabricación, comercialización y venta de fármacos.La industria farmacéutica avanza impulsada por los descubrimientos científicos y por la experiencia toxicológica y clínica.

Existen diferencias fundamentales entre las grandes organizaciones dedicadas a un amplio espectro de actividades de descubrimiento y desarrollo de fármacos, fabricación y control de calidad, comercialización y ventas, y otras organizaciones más pequeñas que se centran en algún aspecto específico. Aunque la mayor parte de las compañías farmacéuticas multinacionales participan en todas esas actividades, suelen especializarse en algún aspecto en función de diversos factores del mercado nacional.

El descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos está en manos de organizaciones universitarias,públicas y privadas. A menudo se establecen acuerdos de colaboración entre organizacionesde investigación y grandes compañías farmacéuticas para explorar el potencial de nuevos principios activos. Hay compañías especializadas en la fabricación y comercializaciónde medicamentos genéricos.

La industria farmacéutica requiere la inversión de grandes capitales debido a los gastos asociados a la I+D, la autorización de comercialización, la fabricación, la garantía y el control de calidad, la comercialización y las ventas. Existen diferencias significativas entre los países desarrollados y en desarrollo con respecto a sus necesidades de sustancias farmacéuticas.

No hay comentarios: